Las primeras evidencias de la actividad consciente del hombre en el campo del Control Automático se encuentran en los sistemas de regadíos en Babilonia, sobre el 2000 a.C. y conocidas a través de las leyes grabadas en el código de Hamurabi (Platero, 2012).
También en la Antigüedad Griega se encuentran vestigios del uso de sistemas de control realimentado.
En el siglo III a.C. Ctesibio (que vivía en Egipto) mejoró la clepsidra o reloj de agua (que ya existía en China) mediante un regulador de flotación (Fig. 1.2). Añadió una boya flotante con una estatuilla que al subir de nivel, iba marcando la hora que era. Además, el torno donde estaban señaladas las horas se iba girando según el día y época del año, ya que en verano, los días son más largos. Escribió el primer tratado científico acerca del aire comprimido, empleando para su elaboración bombas neumáticas e incluso cañones. Estas investigaciones, junto con los ensayos de elasticidad del aire (Pneumática), le han concedido la fama de ser “padre de la neumática”.
https://bookdown.org/alberto_brunete/intro_automatica/breve-historia-de-la-automa-tica.html
El físico estadounidense Joel Spira es reconocido como el inventor de la domótica. Fallecido en 2015 a los 88 años, a Spira se le atribuye la invención de un atenuador que tenía como base las emociones de las personas, aunque lo primero que surgió de su cabeza fueron los reguladores. Estos artefactos, destinados a regular la temperatura o la cantidad luz en un espacio determinado fueron los primeros productos de la domótica. En un principio solo estaba destinados a los grandes edificios, sobre todo empresariales, aunque luego, trabajó en conjunto con sus ingenieros para poder implementarlos también en los hogares.
Spira obtuvo grandes conocimientos durante su paso por la Marina estadounidense, donde fue reclutado a comienzos de 1940 para idear un sistema que estuviese basado en las ondas de radio para detectar enemigos durante la Segunda Guerra Mundial. Según parece, la domótica apareció por primera vez en su cabeza cuando trabajó en un complejo de fusibles para bombas nucleares. En 1948 se graduó de físico y vivió diversas experiencias en distintas compañías que fueron nutriendo su dominio del área, hasta que en 1961 decidió crear su propia empresa llamada Lutron. Esta agrupación llegó a tener hasta 1.100 trabajadores en Pennsylvania, Estados Unidos, donde siempre fue considerado un hombre humilde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario